ARMIS

Soluciones Legales para Comunidades

Proyecto de ley: Asambleas por medios telemáticos o remotos [Boletín 13586-14]

Con fecha 16 de junio se presentó proyecto de ley en moción del diputado Gonzalo Winter, y de la diputada Natalia Castillo, que “Modifica la ley N°19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para habilitar, durante un estado de excepción constitucional, que las asambleas de copropietarios a que haya lugar, puedan celebrarse por medios telemáticos o remotos”.

Análisis del proyecto

Considerando el contexto, considero fundamental que las comunidades puedan realizar sus asambleas por vías electrónicas. Se ha planteado -erróneamente- que las comunidades podrían realizar asambleas mediante videollamadas incluso en la normativa actual, sin embargo, la ley indica expresamente que “Las sesiones de la asamblea deberán celebrarse en el condominio, salvo que la asamblea o el Comité de Administración acuerden otro lugar, el que deberá estar situado en la misma comuna”, dejando sin espacio a la posibilidad de realizar la asamblea a través de un medio distinto del presencial. 

También se ha planteado la posibilidad de concurrir al Juzgado de Policía Local a fin de obtener la aprobación del tribunal respecto de una asamblea virtual ya realizada, sin embargo, la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria otorga al Magistrado, facultades de “adoptar todas las medidas necesarias para la solución de los conflictos que afecten a los copropietarios derivados de su condición de tales” y en general, resolver contiendas “relativas a la administración del respectivo condominio, para lo cual
estos tribunales estarán investidos de todas las facultades que sean necesarias a fin de resolver esas controversias”, es decir, su actuación se limita a los conflictos generados entre vecinos, pero de ninguna manera pudiendo tomar decisiones que contravengan lo establecido en la ley. Un caso distinto sería el quorum, por cuanto la ley entrega la posibilidad de solicitar al tribunal una disminución de quorum en asambleas que no pudieron constituirse, pero se trata de una facultad directamente otorgada por la propia ley. 

En virtud de lo anterior, se hace urgente la presentación de una modificación de la ley, que en este caso, fue iniciada por los diputados Gonzalo Winter y Natalia Castillo, encontrándose actualmente en proceso de tramitación. 

Proyecto de Ley (Boletín 13586-14]

IMPORTANTE: El Proyecto de ley adjunto no constituye una norma aprobada

“Antecedentes

La emergencia sanitaria que afecta a nuestro país, en el contexto de la pandemia global de COVID-19, ha acelerado diversos procesos de modernización en nuestras formas de trabajo, y en general, en nuestras relaciones jurídicas y sociales; así por ejemplo, para cumplir con las medidas de contención del virus, y mantener las capacidades productivas nacionales, hemos legislado para incorporar el teletrabajo, incluso en la misma labor parlamentaria.
En este sentido, una de las muchas necesidades vinculadas a la pandemia es la de reunirse dando cumplimiento a las medidas de distanciamiento, especialmente cuando resulta imprescindible para tomar decisiones que afectan a cuerpos colectivos, como es el caso de las asambleas de copropietarios. En momentos donde hace falta revisar, por ejemplo, la situación de morosidad de muchas familias respecto de sus gastos comunes, o la necesidad de apoyo a vecinos en condición de riesgo, es imprescindible adaptar la legislación en la materia, de la manera más práctica posible, con el fin de hacer posible que las reuniones de copropietarios se realicen por medios telemáticos, mientras la emergencia persista.

Alcance de la modificación propuesta

I. La modificación propuesta, apunta a resolver la dificultad que se presenta para la realización de asambleas de copropietarios, considerando las restricciones al derecho de reunión y las medidas restrictivas a la libertad ambulatoria que se han impuesto por la catástrofe sanitaria provocada por el Covid-19. En efecto, mientras se mantenga la situación sanitaria, es virtualmente imposible que tales asambleas tengan lugar, ni que se modifiquen los respectivos reglamentos de copropiedad autorizando su realización por medios electrónicos o remotos, en atención a que conforme a la normativa actual, deben ser presenciales, salvo algunas materias de orden menor establecidas en el artículo 17 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que se pueden aprobar por consulta escrita.
II. Considerando lo anterior, la norma tiene un alcance general que permite la realización por medios telemáticos tanto de las asambleas ordinarias como extraordinarias previstas en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria o en los respectivos reglamentos, sin modificar o alterar los quórums que en cada caso se exijan, ni las materias que son atribución de las referidas asambleas. En otras palabras, no envuelve una modificación sustantiva de estas materias, sino únicamente libera de la asistencia presenciales a los copropietarios.
III. En cuanto a las eventuales certificaciones notariales que exigen en algunos casos los reglamentos de copropiedad, la norma tiene también un sentido amplio, permitiendo que el ministro de fe certifique el soporte en que consta dicha asamblea, sin pretender modificar, limitar o extender las atribuciones que les son propias. En otras palabras, bastará que el Notario certifique el hecho de la asamblea y su contenido, con amplitud y sin limitarlo a un medio o soporte en particular.
POR TANTO, sobre la base de estos antecedentes, las y los parlamentarios firmantes presentamos el siguiente:

Proyecto de Ley

Artículo único: Agréguese un nuevo artículo segundo transitorio a la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, pasando el actual artículo transitorio a ser primero, en el siguiente tenor:
“Artículo Segundo Transitorio: Mientras se mantenga la declaración de estado de catástrofe, y hasta seis meses después del cese de tal declaración, la celebración de las asambleas de copropietarios ordinarias o extraordinarias a que se refieran los respectivos reglamentos de copropiedad, las leyes o sus reglamentos, podrá tener lugar por medios telemáticos que garanticen la identificación y participación simultánea de los copropietarios. En el evento que los respectivos reglamentos de copropiedad, las leyes o sus reglamentos, exijan alguna certificación notarial con relación a tales asambleas, ésta podrá efectuarse respecto del soporte digital o electrónico en que conste su realización y contenido.”

Deja un comentario

Formulario de Contacto