Armis

Multas en Condominios [Guía ARMIS]

La generación de conflictos en condominios donde coexisten multitud de costumbres y personalidades es inevitable. Con el objeto de enfrentar y solucionar dichos conflictos, la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria (la “Ley”) contempla diversas herramientas sancionatorias o disuasivas, no obstante, dada la vaguedad con que se expresa la Ley, su interpretación y aplicación a las situaciones prácticas, representa algunas dificultades.

Por ello, mediante la siguiente categorización, analizaremos la Ley y el Decreto N°46 que aprobó el Reglamento de la Ley (el “Reglamento”), en cuanto al establecimiento e imposición de multas. No debemos confundir el “Reglamento” de la Ley, con el Reglamento de Copropiedad (que denominaremos “Reglamento interno”), que debe poseer todo condominio sujeto a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

1.- Antecedentes previos:

1.1.- Establecimiento e imposición:

Debemos distinguir entre dos conceptos indicados en La Ley: “establecer” e “imponer”:

El establecimiento se refiere a la fijación de multas que sanciona la contravención a las obligaciones establecidas en la Ley o el Reglamento Interno del Condominio, de ninguna manera pueden establecerse multas en una asamblea de copropietarios o mediante una reunión de comité.

Por su parte, la imposición se refiere a la aplicación de las multas, respecto del copropietario o infractor –según sea el caso- que incumpliese alguna obligación, cuya facultad posee el Comité de Administración y el Juzgado de Policía Local, según sea el caso.

1.2.- Multas en La Ley:

La Ley establece “obligaciones” y “multas” por contravenir a dichas obligaciones.

Las multas que establece la ley, pueden ser impuestas de dos maneras:

  1. Las obligaciones establecidas en el artículo 32 de La Ley (que analizaremos más adelante), mediante sentencia del Juzgado de Policía Local a través de denuncia infraccional presentada por el Comité de Administración, el Administrador o cualquier persona afectada; el resto de obligaciones establecidas en La Ley, mediante sentencia del Juzgado de Policía Local a través de denuncia infraccional presentada por el administrador o cualquiera de los copropietarios del condominio.
  2. Mediante decisión del Comité de Administración, siempre y cuando las multas establecidas en el Reglamento Interno se refieran expresamente  a las obligaciones contempladas en la Ley.

1.3.- Multas en el Reglamento:

El reglamento puede establecer “obligaciones”, y “multas” por contravenir a dichas obligaciones y a las obligaciones establecidas en La Ley.

Las multas que establece el Reglamento Interno, deben ser impuestas necesariamente por el Comité de Administración.

2.- Multas establecidas en la Ley:

La Ley establece Multas en forma expresa, indicando que las mismas pueden ser impuestas por el Comité de Administración siempre y cuando el Reglamento Interno del Condominio se refiera a las mismas (es decir, como si de multas del propio Reglamento se trataran), sin embargo, la Ley no señala expresamente quién debe imponer las multas establecidas en la Ley sin existir dicha mención.

Podríamos suponer que la normativa entrega dicha facultad al Juzgado de Policía Local, interpretando extensivamente lo indicado en el artículo 32 de la Ley, el cual señala “…pudiendo el tribunal elevar al doble su monto en caso de reincidencia”, lo mismo se entiende cuando la Ley indica que “Podrán denunciar estas infracciones, El Comité de Administración, el administrador o cualquier persona afectada”.

Sin perjuicio de ello, la Ley también señala que el Comité de Administración podrá imponer las multas “…a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley…”. Por otro lado, la Ley señala que el Comité puede imponer las multas “contempladas” en el reglamento de copropiedad y, por tanto, no las “contempladas” en la Ley (cuyo análisis e imposición entenderemos será de competencia del Juzgado de Policía Local correspondiente).

En definitiva, la Ley es difusa. Podemos entender que las multas establecidas en la Ley sólo pueden ser aplicadas por el Juzgado de Policía Local. Lo anterior genera un nuevo problema, ¿puede el reglamento de copropiedad establecer multas iguales o similares a las establecidas en la Ley?; ¿las multas establecidas en la Ley debieran necesariamente ser alegadas ante el Juzgado de Policía Local?, preguntas que no podemos responder en base a la difusa calidad de nuestra normativa.

Todas las multas establecidas en la Ley, detalladas a continuación, ascienden a un monto de 1 a 3 UTM[1], pudiendo duplicarse en caso de reincidencia.

2.1.- Libro de actas bajo el cuidado del Presidente del Comité:

El artículo 20 de la Ley, en su inciso quinto, indica que el libro de actas debe quedar bajo el cuidado del presidente del Comité, y la infracción a esta obligación es sancionada con multa de 1 a 3 UTM, la cual se duplicará en caso de reincidencia.

2.2.- Ejercicio de derechos limitado:

El artículo 32 de la Ley establece una serie de limitaciones en el ejercicio de los derechos de los copropietarios, arrendatarios u ocupantes de una unidad de un condominio. De lo cual se extrae que no sólo es posible multar al propietario de una unidad, sino, que se puede multar al infractor, independiente de su calidad como ocupante de la unidad. 

Señala el referido artículo que los copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título de las unidades del condominio, deben ejercer sus derechos en el condominio sin restringir ni perturbar el legítimo ejercicio de los derechos de los demás ocupantes del condominio.

En consecuencia, las unidades deben ser usadas en forma ordenada y tranquila y no podrán:

  • hacerse servir para otros objetos que los establecidos en el reglamento de copropiedad o, en el silencio de éste, a aquellos que el condominio esté destinado según los planos aprobados por la Dirección de Obras Municipales;
  • ejecutar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los copropietarios;
  • comprometer la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio o de sus unidades;
  • provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso; y/o
  • almacenar en las unidades materias que puedan dañar las otras unidades del condominio o los bienes comunes.

La infracción a lo prevenido en el citado artículo puede ser sancionada con multas de 1 a 3 UTM, pudiendo el tribunal competente elevar su monto al doble en caso de reincidencia. Se entiende que hay reincidencia cuando se comete la misma infracción, aunque afecte a personas diversas, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de la resolución del juez de policía local que condene al pago de la primera multa.

Estas infracciones podrán ser denunciadas por (i) el Comité de Administración; (ii) el administrador; o (iii) cualquier persona afectada, dentro de los 3 meses siguientes a su ocurrencia. Lo anterior, es sin perjuicio de las indemnizaciones que establece el derecho común.

La administración del condominio puede dar a conocer a la comunidad los reclamos correspondientes por este tipo de infracciones a través de circulares, avisos u otros medios.

Son responsables, solidariamente, del pago de las multas e indemnizaciones por infracción a las obligaciones del citado artículo, el infractor y el propietario de la respectiva unidad, sin perjuicio del derecho de este último de pedir posteriormente el reembolso de lo pagado al infractor.

2.3.- Obligación del Administrador de poner a disposición del Juzgado de Policía Local la nómina de copropietarios del Condominio:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 letra b) de la Ley, el Juzgado de Policía Local puede exigir al administrador del condominio, poner a disposición del tribunal la nómina de copropietarios del condominio. Si no lo hiciere, se le aplicará una multa de 1 a 3 UTM, monto que será doblado en caso de reincidencia (entendiendo la reincidencia bajo las mismas condiciones indicadas en la sección anterior).

La obligación del administrador antes indicada se origina en un contexto de controversia entre copropietarios o entre un copropietario y el administrador, dentro del cual el juez competente puede citar a asamblea de copropietarios, si el administrador o el presidente del Comité de Administración no lo hiciere. La citación a dicha asamblea debe ser notificada mediante carta certificada (sujetándose a lo previsto en el inciso primero del artículo 18 de Ley),  para lo cual, el administrador, a requerimiento del juez, deberá poner a disposición del tribunal la nómina de copropietarios, dentro de los 5 días siguientes desde que le fue solicitada.

2.4.- Obligación del Administrador de rendir cuentas por decisión del Juzgado de Policía Local:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 letra c), el juez del Juzgado de Policía Local respectivo tiene la facultad de exigir al administrador que someta las rendiciones de cuentas a la aprobación de la asamblea de copropietarios, fijándole plazo para ello. En caso de infracción, se le aplicará a dicho administrador una multa de 1 a 3 UTM, con riesgo de doblar el monto en caso de reincidencia.

2.5.- Protocolización de documentos y copia en Registro Municipal en caso de viviendas sociales:

Conforme lo establece el artículo 44 de la Ley, los siguientes documentos deberán quedar bajo la custodia del presidente del Comité de Administración:

  • El reglamento de copropiedad en los condominios de viviendas sociales;
  • Las actas que contengan modificaciones de dichos reglamentos;
  • La nómina de los miembros del Comité de Administración; y
  • La designación del administrador y sus direcciones.

Asimismo, el presidente del comité tiene las siguientes obligaciones:

  • Protocolizar estos documentos en una Notaría (a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho o decisión que los motiva);
  • Dejar copia de la protocolización en el archivo de documentos del condominio; y
  • Dejar copia de la protocolización en el registro municipal de la Municipalidad respectiva.

La infracción a estas obligaciones será sancionada con multa de 1 a 3 UTM, la que se duplicará en caso de reincidencia.

3.- Multas establecidas en el Reglamento de Copropiedad:

3.1.- Establecimiento e imposición:

Todo condominio sujeto a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria debe contar con un Reglamento de Copropiedad, que posee dentro de sus objetos “Establecer lo concerniente a (…) las multas por incumplimiento de obligaciones”, denominamos a este Reglamento de Copropiedad “Reglamento Interno”, haciendo presente que el único Reglamento que puede establecer multas es el aludido, no pudiendo existir un segundo “Reglamento” creado por el Comité de Administración, por la Administración e inclusive por la Asamblea de Copropietarios, que contemple multas no indicas en el Reglamento de Copropiedad.

Los copropietarios de un condominio pueden infringir las obligaciones que establece la Ley o aquellas establecidas en el Reglamento Interno del condominio. Las multas por infracción a dichas obligaciones, sólo pueden estar establecidas en el Reglamento Interno del condominio[2].

Respecto de la imposición de las multas, el Comité de Administración es quien detenta dicha facultad.

¿cómo establecer multas si no están indicadas en el reglamento?

Para esto, necesariamente se deberá realizar una modificación del reglamento de copropiedad del condominio, cumpliendo con todos los requisitos que la Ley y su Reglamento establece para dicho efecto. Cabe hacer presente que ARMIS, especialista en asuntos legales de condominios, a través de sus planes, promueven y realizan la gestión completa de modificación de reglamentos de copropiedad de condominios, generando mejores herramientas para la administración y el comité. Para mayor detalle, revisar nuestros planes en https://armis.cl/plan.

4.- Preguntas y Respuestas:

4.1.- ¿Dónde se dirigen los dineros recaudados mediante la imposición de una multa?: 

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley, el fondo común de reserva se incrementará “con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios…”, por tanto, el dinero recaudado en virtud del cobro de las multas, incrementará el fondo común de reserva.

En consecuencia, el dinero recaudado por multas no podrá utilizarse con otros fines, salvo que el reglamento de copropiedad del condominio establezca lo contrario. A nuestro juicio, dicho enunciado tiene como finalidad evitar la imposición de multas en búsqueda de recaudación de dinero para asuntos específicos.

4.2.- ¿La multa constituye gasto común?

La Ley no regula de ninguna forma cómo debe hacerse el cobro de la multa, sin embargo, sí establece en su artículo cuarto lo que constituye un gasto común (básicamente gastos de administración, mantenimiento, reparación, de uso y consumo), además de los gastos comunes extraordinarios. Sin embargo, nada dice respecto del cobro de multas.

Por tanto, si bien las multas pueden ser cobradas conjuntamente con el gasto común, por un tema práctico, estas no constituyen “gasto común”. En consecuencia, el incumplimiento de pago de una multa no podrá ser considerado como deuda para el inicio del proceso de corte de luz establecido en la Ley o en el caso de accionarse civilmente un cobro de gasto común.

Tampoco se establece un plazo o procedimiento para hacer efectivo el cobro, siendo necesario que el establecimiento de una multa en el Reglamento de Copropiedad esté acompañado de un correcto procedimiento para su aplicación.

4.3.- ¿Quién puede establecer las multas en un condominio?:

Sólo el reglamento de copropiedad puede establecer multas, no puede hacerlo la asamblea ni el comité mediante reuniones válidamente constituidas. La única forma de modificar, crear o eliminar nuevas multas, es mediante la modificación del reglamento de copropiedad.

4.4.- ¿Quién puede imponer las multas en un condominio?:

Sólo el Comité de Administración, salvo que el reglamento de copropiedad del condominio establezca que también puede hacerlo la administración.

4.5.- ¿Pueden establecerse multas a través de un “reglamento interno” distinto del reglamento de copropiedad?:

No, de ninguna manera. Sólo se pueden establecer a través del reglamento de copropiedad del condominio.

4.6.- ¿Se puede considerar el monto de la multa como concepto de gasto común, con el fin de efectuar un corte de luz una vez sobrepasados los 3 meses de mora?:

En estricto rigor, no, sin embargo, la Ley es bastante difusa en este sentido, dejando la puerta abierta para ejecutar prácticas sin tener claro o no su asidero legal.

4.7.- ¿Se pueden dirigir los dineros obtenidos por concepto de multa para fines específicos?:

No, la Ley permite que dichos dineros sólo ingresen al fondo de reserva de la comunidad.

[1] UTM: $47.729 para el mes de agosto, de acuerdo a lo publicado en la página web del Servicio de Impuestos Internos. http://www.sii.cl/valores_y_fechas/utm/utm2018.htm

[2] Artículo 21 de la Ley: “El Comité de Administración podrá también dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del reglamento de copropiedad.”

169 comentarios en “Multas en Condominios [Guía ARMIS]”

      • Saludos. Quiero saber si es posible que se puedan cobrar multas por situaciones ocurridas con meses de anticipación a la generación de la multa.? La situación es la siguiente: la anterior pareja de mi hermana figuraba como residente de un departamento pero en realidad nunca ha vivido ahí y ha hecho uso del estacionamiento de visitas en reiteradas oportunidades y en este momento han llegado multas de meses anteriores aún cuando el solo llega de visita y esas multas se la están generando a mi hermana y en conserjería indican que están revisando las cámaras y se generará una multa por cada día que uso el estacionamiento. Existe alguna manera de oponerse ante está situación. Ya que precisamente a través de las cámaras se puede igualmente probar que el no reside ahí.

      • Hola
        Quisiera saber que hacer ya que se produjo una discusion con una arrendataria del condominio por problemas y me visito el administrador y el presidente del condominio donde me olantearin que cursarian una multa por lo ocurrido .
        Sin embargo me entere que el vecino con el cual sostuve la discusion puso un reclamo en el libro y posteriormente solivito el numero telefonico del dueño del departamento que arriendo.
        Espero usted me pueda orientar para saber que hacer en este caso
        Gracias

        • Isabel:

          Toda coacción de un tercero para el término de contrato de arrendamiento es una acción extrajudicial, pero que podría llegar a tener efectos jurídicos.

          Si por algún motivo le han aplicado multa, o si su arrendador pretende terminar el contrato de arrendamiento, contácteme a victor@armis.cl

          Muchos saludos.

      • Ernesto:

        Depende de lo que establezca el Reglamento de Copropiedad de su condominio. Baraje la cuantía de la multa y sopese si acaso es o no conveniente iniciar un proceso ante Juzgados de Policía Local.

  1. que pasa si el administrador de un condominio no cumple las normas establecidas de un reglamento interno?
    Ejemplo: no cobrar multas por deber 2 meses de gasto común atrasado, no cortar la luz cuando deban 3 meses de gasto común?

    • Estimada Natalia Rojas,
      Como copropietaria puede acudir al Juzgado de Policía Local y presentar una denuncia infraccional, instancia que no requiere la participación de un abogado, aunque se recomienda para evitar errores y problemas en la tramitación. Si la comunidad no está conforme con la gestión del Administrador puede derechamente removerlo (considerando que el Administrador debe mantenerse en el Condominio mientras cuente con la confianza de la Asamblea de Copropietarios). Cabe hacer presente que el cobro de multas por morosidad de gasto común es discutible, incluso aunque se encuentre establecido en el Reglamento de Copropiedad, hablaremos de esto en el futuro. Saludos cordiales.

  2. Mi hijo de 5 años estaba jugando con sus manos afirmadas en un farol dando vueltas al rededor de el y este farol cayó y al verlo me doy cuenta que tiene un nivel alto de deterioro está muy oxidado por lo tanto el mantenimiento no se había hecho sin embargo la administración del condominio quiere cobrar una multa por este suceso culpando a mi hijo de lo ocurrido aún que en el reglamento interno no este dictado ninguna sanción por «daño» a la infrectuctura del recinto, aún así pueden impartir esa multa? (1utm)

    • Estimada Mariana,
      Si la multa no se encuentra establecida en el Reglamento de Copropiedad, la Administración no debiera imponerla. Puede discutir el asunto en Juzgado de Policía Local.
      Saludos cordiales.

  3. Por que usted dice que «Cabe hacer presente que el cobro de multas por morosidad de gasto común es discutible, incluso aunque se encuentre establecido en el Reglamento de Copropiedad, hablaremos de esto en el futuro». Puede comentarlo hoy? Gracias.

    • Carmen:

      Porque el inciso primero del artículo 5 de la Ley 19.537 sólo permite que se establezca por mora el interés máximo convencional de la Ley 18.010, o uno menor por Reglamento de Copropiedad. Una multa por mora en el pago de gastos comunes es un interés encubierto que no permite la Ley 19.537.

      Saludos

    • Hola María, el Reglamento de Copropiedad debiera estar en poder del dueño del inmueble, no es una «obligación» de la Administración la exposición del Reglamento, aunque en el caso de aplicación de multas, debiera exponerse como fundamento de las mismas.

      • Buenas tardes, me Llego una multa adjunta a los gastos comunes, no se que a que se debe y por lo menos no es del mes en curso porque revise con conserjes el libro de reclamos., no se me notifico de aquella multa ni verbal ni por escrito., podria denuncia aquella multa arbitraria que se me esta cobrando.

        • David:

          Sí, por supuesto.

          Ante negativa del Administrador, debe interponer una acción infraccional ante Juzgado de Policía Local pertinente.

          Si requiere mayor asesoría, me escribe a correo.

          Muchísimos saludos.

    • Hola buenas noches yo como arrendador puedo apelar una multa ya que me fue puesta por ingerir alcohol en áreas comunes no me exonero de mi falta pero la multa fue por 3UTM y cuando reviso mi reglamento dice que es 1UTM mando mi reclamo y me salen con que cambiaron el reglamento q ago en ese caso si la inmobiliaria no me lo hizo yegar para estar informado que había sido actualizado espero su respuesta gracias

      • Brandon:

        Debe revisar si efectivamente se celebró la Asamblea respectiva para la modificación del Reglamento de Copropiedad. Todo instrumento anexo, no legitimado e incluido en el mencionado Reglamento, carece totalmente de valor jurídico. De ello depende la respuesta. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl ¡Saludos!

      • Hola en el condominio donde vivo es mío laencargada de la oficina me está cobrando 2000 mil dólares de multa pero nunca me iso llegar un papel por qué dice que yo ago comida si ago pero para mis hijos. Y ya quiere que se los page ya pero es mucho dinero y yo no tengo que puedo hacer. Yo nunca recibí ningún papel diciéndome algo y de que . Que puedo hacer gracias

  4. Hola, excelente resumen. Tengo un inconveniente en el edificio donde vivo me estan colocando una multa en el gasto comun definida como VISITA INGRESO POR DEBAJO DE TORNIQUETE (la entrada del edificio tiene torniquetes). Resulta que me entero de esto cuando me llega el gasto comun, al hablar con la representante de administración me dice que efectivamente ella ese dia de la supuesta infracción se anoto en el libro de visitas el echo. Le exigi el dia y la hora junto con los datos personales de la persona y no los tenia a la mano por lo que argumento que puede ser que salga o no los datos personales, debido a que al parecer la persona ingreso sin dar los datos. Luego le pedi respaldo de video o imagenes por las camaras de seguridad y me argumento que las camaras guardan solo 7 dias (me entere de la multa unas semanas despues) le dije que si ella estaba alli por que no tomo informacion de las camaras al momentos para respaldar, ella me dice que eso no se hace por lo que me parece injusto que me impongan una multa sin pruebas. Ella me dice que el libro de visitas es suficiente para comprobar. ¿Mi consulta es, que pruebas se necesitas para validar un mal comportamiento? Es posible que un libro de registro manejado por un humano sirva de prueba? Si este echo fuera pasado a un robo o delito, la policía toma el libro como prueba? Gracias por su respuesta.

    • Ángel:

      Lo que comenta es curioso. Lo primero es que revise si ese supuesto de multa se establece, tanto específica como genéricamente, en el Reglamento de Copropiedad del condominio. De no ser así, no existiría multa aplicable. Y en caso de afirmativa, habría que atender a revisar los fundamentos de prueba de la infracción; según lo que comenta, no existen medios probatorios suficientes. Si la Administración continúa negándose a eliminar esa multa, debe recurrir al Juzgado de Policía Local de la Comuna y demandar la eliminación de la misma. Si aún tiene dudas o necesita asesoría directa, contáctese a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  5. Buenas tardes, por ser verano y vacaciones a mi casa llegaron 2 visitas a las cuales recibimos compartiendo algo en el patio hasta las 2 de la mañana conversando y música de un celular muy suave.
    Me pasaron la multa de 3 U.T.M ya que el presidente del comité vive a los pies de mi casa y todo le molesta siendo que vivo allí hace 3 años y es la segunda vez que salgo al patio hacer algo.

    Yo no quiero pagar la multa que me aplicaran en los gastos comunes porque lo encuentro injusto.
    que puedo hacer??, se podrá conversar con alguien?? obviamente que no sea el comité porque no me interesa hablar con esa gente tengo problemas con el presidente y ambos nos llevamos mal. algún juez que pueda escuchar mis descargos??? que me recomiendas??.

    • Estimado David, puede dirigirse a la Municipalidad para solicitar hora de mediación (que se realizará con el Comité de Administración) o en su defecto, presentar denuncia infraccional en Juzgado de Policía Local, siempre y cuando considere que la multa fue injustamente aplicada.

  6. se puede pasar multas por desobedecer la instruccion de manejar mascotas sin correa, que hagan sus necesidades en los estacionaientos ,que usen los acensores, ?

  7. Hola tengo unos problemas con mis vecinos que fuman en el balcón de abajo prácticamente todo el día yo por mi parte me encuentro embarazada y mi hija de 4 años tiene problemas bronquiales por lo que nos afecta nuestra salud y tranquilidad se les ha pedido que por favor fumen abajo pero no les importa ya que nos han dicho que no lo van a dejar de hacer y me han agredido verbalmente en 2 oportunidades en la puerta de mi departamento esto lamentablemente no está regulado por el reglamento interno que puedo hacer??

    • Estimada Nicole, tendría que accionar mediante denuncia infraccional, en Juzgado de Policía Local. JPL tiene amplias facultades para resolver conflictos entre residentes de una comunidad. Saludos.

  8. NO quedó claro la Multa por atraso de Pago de gasto común.
    En Condominio donde vivo, se Paga Intereses con la Máxima convencional y con mas de tres meses en Mora, corte de LUZ, ademas, una multa de 3 veces del volar total de lo adeudado,lo que lo encuentro, un abuso, asi una persona que se atrasa un mes,al tercer mes debe el valor adeudado multiplicado por tres…Se entiende?

    Rogaría su atención en esto

    Gracias

    • Estimado Fernando, concuerdo contigo, la Ley establece un mínimo y no debiera excederse dicho monto. Recomiendo acudir a Juzgado de Policía Local y presentar una denuncia infraccional. Saludos.

    • Hola, consulta, vivo en un condominio social, y el espacio para estacionamiento no es muy grande, no están los lugares asignados oficialmente, solo por cortesia, pero han llegado muchos vehículos nuevos que no respetan los lugares, además hay un vecino que instaló un techo que quita espacio para estacionar otro vehículo, que se puede hacer? Como obligarlo para que lo saque?

      • Nina:

        Qué tal, un gusto.

        Para los efectos que indica, iniciar una acción infraccional ante Juzgado de Policía Local correspondiente.

        Si requiere mayor asesoría, me escribe a correo.

        Muchísimos saludos.

  9. Arriendo una departamento hace un año.
    Y solicite el Protocolo o reglamento del edificio. Hasta la fecha no me ha llegado nada.

    Hace una semana me están cobrando una multa por tener una caja en el estacionamiento. Caja con materisles que se me quedo ahí. Luego me encuentro con esta multa, además de que la Caja no se encuentra en su lugar. No me informaron absolutamente nada y me están cobrando multa por incumplimiento de Protocolo de estacionamiento.

    ¿ qué puedo hacer?
    Además la administradora nunca se encuentra, para poder conversar con ella.
    Y como si fuera poco hemos Estado prácticamente todo el verano sin poder utilizar la piscina.

    Agredezco si alguien puede acesorarme

    • Estimada, recomiendo acudir a Juzgado de Policía Local y presentar una denuncia infraccional, la multa debe estar fundamentada en el Reglamento. Sobre la participación de la Administradora, debiera consultar sobre la permanencia de la misma al Comité de Administración, o plantear el asunto en Asamblea de Copropietarios. Saludos.

  10. Hola..buenas tardes, cual es el monto a cobrar por multas t cual debe cumplirse, el de la ley o el del reglamento interno, es normal el cobro de 54.000 pesos de multa por un gasto común que no supera los 35.000 pesos mensuales, es legal el cobro de Multas en recibos que están al dia en gastos comunes por multas de meses anteriores…cuanto el el cobro legal?

    • Estimada Noelia, consideramos irregular el cobro de multa por morosidad, incluso aunque esté establecido en el Reglamento de Copropiedad. Recomiendo acudir a Juzgado de Policía Local y presentar una denuncia infraccional. Saludos.

  11. Hola un condomio puede cortar el agua que ellos administran
    Y cobrar multa por atraso y por corte de agua y reposición ..de agua
    Gracias

    • Hola Ema, un condominio no puede cortar el agua que administran, de hecho, el corte de agua caliente es discutible incluso aunque esté contemplado en el Reglamento de Copropiedad. También es discutible la multa por atraso de pago de gasto común, aunque es una práctica común incluirlo en el Reglamento de la comunidad. Saludos.

  12. ESTIMADOS ARMIS
    Es posible que un miembro de la asamblea sea administrador, atendido que no hay confianza con loa administradores externos.

    • Hola Rigoberto, cuando la comunidad no cuenta con Administrador remunerado, el Presidente del Comité actúa como tal, sin embargo, un integrante de Comité no puede ser Administrador mientras sigue siendo miembro del Comité. Respondiendo directamente a tu pregunta, la comunidad puede designar como Administrador a un copropietario o residente de la comunidad, no hay problema en ello, aunque recomiendo tener mucho cuidado con dicha designación, el cargo de Administrador requiere amplios conocimientos técnicos y normativos, la omisión de normativa o de asuntos técnicos puede dar lugar a responsabilidades. Te invito a revisar nuestro PLAN LEGAL ARMIS, útil sobre todo en comunidades auto administradas (info en http://www.armis.cl). Saludos.

  13. Estimados, buenas tardes:

    Junto con saludar quisiera saber a grandes rasgos cual sería el ejercicio que debiera realizar la administración por incumplimiento de gasto comun de propietarios por mas de 3 meses (considerando que recién en el 3er mes se podria solicitar el corte de luz). ¿Deberiamos dirigirnos a la municipalidad para hacer efectivo el corte?, ¿debemos ir al juzgado de policia local?, ¿quién emite la orden? y en caso de que el propietario se niegue, aun así, a pagar el gasto comun imago por mas de 3 incluso 9 meses? cual seria el paso siguiente?.

    Saludos

    • Hola Nicolás, el corte de suministro eléctrico se puede ejecutar siempre y cuando se otorgue dicha facultad en el Reglamento de Copropiedad, pudiendo efectuarse el corte directamente si el condominio dispone de sistemas propios de control o en caso contrario, solicitándose a ENEL, recomiendo consultar el procedimiento directamente con ellos. Policía Local no sería útil como instancia, tampoco la municipalidad, lo que procede en caso de incumplimiento de pago es un juicio ejecutivo de cobro de gastos comunes, te invito a revisar nuestro PLAN LEGAL ARMIS, que permite ejecutar cobranzas constantes y regular otros aspectos legales de la comunidad (info en http://www.armis.cl). Saludos.

    • Luis:

      El procedimiento de multa, en el supuesto de que ella pueda ser aplicada por la Administración, generalmente se establece en el Reglamento de Copropiedad del Condominio. La «carta de amonestación» es una cuestión totalmente de práctica; las normas concurrentes no lo exigen. Y en cuanto a la notificación, deben entregarle un documento expreso en que detalle la infracción y a la cuantía de la multa, además de las pruebas de la misma. Si tiene más dudas o requiere asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  14. Hola.
    En mi condominio solicitar el respaldo de las cámaras de seguridad vale $30.000.
    Frente a eso opté por poner cámaras propias conectadas a la corriente comunitaria.
    Ahora el comité de administración y el administrador me quieren llevar al juzgado de policía local por eso.
    Que se puede hacer ya que necesito controlar el acceso a mi estacionamiento ya que me han dañado el auto en más de una ocasión y ver las cámaras de la comunidad me cuesta dinero.

    • Luis:

      El cobro adicional por servicios para los bienes de dominio común o «espacios comunes» no está permitido. Dicha solicitud de respaldo debiese estar contemplado en el recargo que realiza la Administración por el servicio de cámaras. Además, por cuestión de práctica, el obtener un respaldo de grabaciones no es costoso; normalmente se entrega un CD o un pendrive con dicho registro. Ahora, tiene razón la Administración en su reproche, pues las cámaras puestas por usted, además de estar conectadas a electricidad de espacios comunes, afectan a estos últimos. Con todo, aquello no bastaría para que iniciaran un proceso en contra de usted ante los Juzgados de Policía Local. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  15. Buenos días, quisiera saber donde puedo revisar cuanto es el máximo de una multa, fui multado por la siguiente razón, vivo en el piso 2, tengo balcón y el espacio del techo del estacionamiento, realice un compartir y algunos se colocaron en esa área, nos comunicaron que no debíamos estar y nos quitamos del lugar… el día después me informan que tengo una multa de 6 UF, luego deciden que como es primera vez me colocaran 4 UF, de igual forma lo veo exagerado, no tengo el reglamento de copopriedad para revisar si eso se encuentra en la ley y si efectivamente pueden cobrarme 4 uf..

    • Luis:

      En general, Juzgados y Cortes han aceptado las diversas cuantías por concepto de multas por infracciones contempladas en el Reglamento de Copropiedad. La cuantía, sí, debe estar establecido en el Reglamento. Para ello se aplican principio de Derecho Penal, tales como el de «especificidad de la pena» y de «proporcionalidad». En fin, revise el Reglamento y fíjese en si aparece la infracción, la multa y la cuantía de la misma. En base a eso es la decisión. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  16. Estimados: Queria saber que sucede en caso de que yo sea dueño de un estacionamiento subterraneo en un edificio en el cual todos los pisos tienen cámaras de vigilancia, exceptuando el piso en donde yo estaciono, y en él se produjeron daños a mi vehículo, al cual le robaron focos, neblineros y otras partes. Yo pago gastos comunes por él, y se me argumenta con que los daños fueron en una unidad privada siendo que el entorno para acceder es un bien de dominio común y cuenta con «sala de seguridad». Queria saber si debo accionar contra el comite, el administrador o ambos, y que accion sería la recomendable en policia local. El reglamento se pronuncia sobre la seguridad, encargandole ese deber al administrador, por lo que creo que si cabría responsabilidad. Agradecería respuesta. Gracias. Saludos

    • Cristian:

      Sí, lo que aduce el Administrador y el Comité es erróneo. Es responsabilidad de ellos. Se demanda al Administrador. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  17. Buenos días. Les cuento, arriendo un estacionamiento en un edificio, para ingresar y salir utilizo el acceso del mismo ya que la entrada principal queda más retirada de donde yo vivo y además para debería estar enrolada. Cada vez que ingreso anuncio mi llegada por citófono, pero hay un par de conserjes, me imagino que eso son, que me increpan por esto y amenazan con multa, en cambio otro no me ponen dificultades. Pregunta: ante esta ambigüedad ¿podrían cursar una multa? Si eso llegara a ocurrir ¿qué sucedería si no la pago? Gracias

    • Susana:

      No existe ninguna ambigüedad. El condominio y sus trabajadores deben respetar su contrato de arrendamiento de estacionamiento, salvo que el Reglamento del mismo establezca alguna excepción o cuestión diferente. La multa, en todo caso, sería para el copropietario que le arrienda el estacionamiento, no para usted, pues no es copropietaria. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  18. Buenos días. Les cuento, arriendo un estacionamiento en un edificio, para ingresar y salir utilizo el acceso del mismo ya que la entrada principal queda más retirada de donde yo vivo y además para debería estar enrolada y no lo estoy porque se me perdió el contrato. Cada vez que ingreso anuncio mi llegada por citófono, pero hay un par de conserjes, me imagino que eso son, que me increpan por esto y amenazan con multa, en cambio otros no me ponen dificultades. Debo aclarar que al ingresar y salir de allí tengo la precaución de dejar cerrado. Pregunta: ante esta ambigüedad ¿podrían cursar una multa? Si eso llegara a ocurrir ¿qué sucedería si no la pago? Gracias

  19. Señores ARMIS: Presenté un reclamo al juzgado de policía local de A. Hospicio porque en el condominio en el que vivo el comité de administración subió la multa por atraso de gastos comunes de $1000 a $5000 . El valor del gasto común es de $18000 mensuales,es un condominio de viviendas sociales y lo que más me molesta es que pago debtro del mes que corresponde,pero por no pagar dentro de los primeros 5 días del mes,me cobran esa multa,que según tengo entendido es ilegal aunque se halla votado en una asamblea ordinaria. Aún no sale el fallo del juzgado.

    • Félix:

      Si el condominio no tiene algún fundamento plausible y proporcional para multar por la infracción de atraso en pago de gastos comunes, dicha multa no debiese ser válida. Nuevamente, por una cuestión de argumento y de proporcionalidad. Además, debiese revisarse con detenimiento lo que establece el Reglamento de Copropiedad al respecto. Si necesitaría asesoría directa, escriba a victor@armis.cl ¡Saludos!

  20. Estimado,

    Hace una semana tuve invitados y estuvimos conversando hasta tarde en mi departamento, por lo que vino paz ciudadana y me dejó un parte empadronado en recepción (no hay conteo de decibeles y ningún acreditador que haya venido a tocar la puerta o reclamar). Al día siguiente, el administrador saca foto al parte empadronado que se encontraba en conserjería y decide que además debo pagar la multa al comité del edificio, que supera en 3 veces el valor del parte municipal. Mi pregunta es ¿Se puede gravar 2 veces sobre el mismo «crimen»? Porque en la práctica estaría pagando 2 veces el mismo hecho.

    Saludos

    • Sebastián:

      Tiene toda la razón. Incluso en asuntos de Copropiedad se aplica el principio de «non bis in idem»; a saber, a no recibir más de una pena por un mismo hecho. Primero, debe revisar el Reglamento de Copropiedad de su Condominio; luego, revisar el expediente en el Juzgado de Policía Local correspondiente. Por lo que reseña, pueden impugnarse ambos procedimientos, tanto el de «Paz Ciudadana» (que NO tiene facultades para cursar infracciones) y el seguido por el Administrador. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  21. Hola buenas tardes, quisiera cobsultar sobre una multa que me estan cobrando y segun lo que he podido entender respecto a la ley si no se encuentra en el manual de copropietarios no se puede sancionar, aqui va mi duda a mi solo me entregaron un reglamento interno que hace referencia a un manual de copropietarios pero este ultimo no nos fue entregado, supongo que tengo derecho a exigirlo y ver que la sancion efectivamente se basa en el manual de copropietarios?

    • Francisco:

      El único instrumento válido para establecer infracciones y multas es el Reglamento de Copropiedad del condominio. Todo otro instrumento, no validado legítimamente en la Asamblea del caso, es inválido; no tiene valor jurídico. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  22. Que ocurre si no hay reglamento de copropiedad , compre un depto este año y en escritura no aparece este y es un edificio de mas de 20 años , es una falta legal no contar con este reglamento en la comunidad? Cuales serian los pasos a segir ? Quedo atento gracias.

    • Joel:

      Sí, es una infracción grave a la actual Ley de Copropiedad. Dada la antigüedad que reseña tiene el condominio, posiblemente éste se haya cogido a la anterior Ley sobre «Copropiedad Horizontal». Con todo, la actual Ley, es sus artículos transitorios, establece que dichos condominios igualmente deben observar sus disposiciones. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  23. Buenos días, ARMIS

    Me están cobrando una multa en los gastos comunes porque la administración recibió una denuncia de un propietario indicando que mis hijos estaban ocasionando molestias en espacios comunes, yo les indique que no tengo problema en pagarla pero necesitaba que me enseñaran el vídeo donde se mostraba a mi hijos en el sitio en el día y la hora indicada por ellos. Me dijeron que ellos nos están obligados a mostrar el vídeo yo pienso que esto no se debería manejar así ya que toda denuncia debe ser verificar si esta realmente aplica o no o si la persona que hizo la denuncia se equivoco de infractor, mi pregunta es si yo lo solicito es obligatorio que la administración me enseñe el vídeo si lo pido?

    • Gustavo:

      Sí, la Administración debe entregarle las pruebas que tuvo para aplicar la multa. Además, debe revisarse el Reglamento de Copropiedad. Si aún así continúan negándose, quedaría la opción de comenzar acciones en Juzgados de Policía Local.

      Lo contactaremos.

  24. Estimados, buenas noches
    se me está solicitando retirar un techo de estacionamiento de mi casa debido a que supuestamente no es el que está mencionado en el reglamento de copropiedad, sin embargo, la posición de mi estacionamiento difiere de lo establecido en dicho reglamento y por lo tanto, no es aplicable a mi situación. ¿Que se debe hacer en estos casos? si no lo retiro dentro de un mes, se me aplicará una multa que va desde 1uf a 10 uf. ¿Es legal esa multa? no encontré al valor de las multas en el reglamento de copropiedad.

    Saludos

    • Víctor:

      Primero, debe revisarse el Reglamento de Copropiedad, sobre todo con respecto a la regulación de techos sobre estacionamientos.

      De eso depende la validez de la multa. Además, si la cuantía de la multa no se especifica en el Reglamento, es totalmente improcedente.

      Lo contactaremos.

  25. Buenas noches:
    Mi problema es distinto a todo lo expuesto anteriormente.
    Resulta que la mayordomo me curso una multa por ocupar estacionamiento de visita por mas de 4 horas. Fui la única multada cuando 2 vecinos cometieron la misma falta, sin embargo al resto le enviaron carta de aviso pero a mi me multaron sin previa carta. Envié carta al comité apelando la multa, pero no me respondieron y el presidente de forma informal me dijo que él en esa fecha se encontraba de vacaciones. Cambiaron el comité y este me responde que no puede condonar la multa, ya que se curso en el comité anterior y me sugiere que la pague. Pero la multa me la curso la mayordomo que por lo demás se encontraba de vacaciones y vino solo a dejar la multa y cartas de aviso. Averigüé y me dicen que puedo alegar discriminación por la diferencia de proceder. Pero como puedo apelar en el JPL si el procedimiento de carta de aviso es algo que se hace pero la forma de multar no esta clara en el reglamento de copropiedad?. No esta detallado nada, menos que primero se envié carta de aviso y luego la multa.

  26. Hola,
    En mi condominio en el caso de ruidos molestos se notifica al dueño de la unidad antes de cursarle la multa para que corrija la conducta, en el caso que me afecta, una persona que estuvo en mi departamento se fue sin retirar su vehículo y yo no me enteré, la administración o el personal de conserjería no me notificó de dicho incumplimiento y yo no tuve opción alguna de evitar la muta de 3 UTM que sorpresivamente apareció en mi gasto común, esto porque en el protocolo no se indica.
    Es arbitrario que para un tipo de infracciones si se notifique y en otras no?

    • Francisco, la notificación es una costumbre bastante positiva, permite que el copropietario o residente modifique su conducta antes de recibir directamente la multa, sin embargo, dicha costumbre no se encuentra establecida en la Ley de Copropiedad, ni tampoco en el Reglamento de la ley, y es muy poco probable que se encuentre establecida en el Reglamento de Copropiedad del propio condominio. La notificación previa es un requisito que normalmente solicitan los Juzgados de Policía Local, aunque a mi juicio no tiene fundamento legal. Saludos cordiales.

  27. Estimados,

    Junto con saludar, me gustaría preguntarles si es legal poner una multa de $29.000-. por atraso de 1 gasto común estando al día en todo, aún cuando ellos hayan pegado carteles para comunicar la medida?

    Quedo a la espera de su respuesta ya que están cursando partes como locos y los publican en el recibo de los gastos comunes sin dejar pagar los meses que vienen (esto último también es legal).

    Gracias!

    • Ronny:

      No, es totalmente inválido. La aplicación de multas por no pago o atrasos en gastos comunes pugna con la letra del artículo 5, inciso primero, de la Ley 19.537. Bajo ningún caso es procedente.

      Lo contactaremos.

  28. Hola, en mi condominio me están dando una multa por dejar botellas y latas de bebida en mi estacionamiento a lo cual el vecino de al lado se quejó dejando un reclamo en el libro de novedades. A los días después se me notifica con una multa de 3 UF que sanciona el comité de disciplina. Apelé con una carta diciendo que no fue mi intención y que no se volverá a repetir pero me fue negada. ¿ que puedo hacer en este caso?. ¿Como voy a pagar 3 UF por unas basuras?

    • Pedro:

      Debe revisarse el Reglamento de Copropiedad de su condominio y si se contempla válidamente la infracción y la multa. De eso depende la respuesta.

      Además, ¿qué es eso de «Comité de Disciplina»? No existe ninguna figura así en la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.

      Lo contactaremos.

  29. Buenas tardes,
    puede la administración del edificio (comunidad) determinar en reunión que el corte de luz por mora en el gasto común será después de dos meses de no pago, en vez de los tres (3) meses que establece la ley 19.537 de Co-propiedad Inmobiliaria? Se puede hacer esto como un simple acuerdo a mano alzada entre los asistentes a dicha reunión?
    Desde ya muchas gracias.

    • Estimado Carlos, no pueden, incluso con el 100% de aprobación del condominio sería irregular, por cuanto el límite está en la ley (19.537). Saludos.

  30. hola me quieren cobrar 1 uta mensual por tener a mi mascota en el departamento , por que según ellos , a hecho sus necesidades en el pasillo , sin ninguna prueba….ademas insisten en que mientras no me deshaga de la mascota me cobraran hasta que no exista en el departamento..es legal eso? ademas es legal que ese tipo de multa este en e reglamento de copropiedad?

    • Paula:

      La contactaremos.

      Debe revisarse el Reglamento de Copropiedad y confirmar que dicha infracción y multa se establezcan correctamente. De ello depende todo lo demás.

        • Orlando:

          Las multas en sí no prescriben. Lo que prescribe son las acciones de cobro de dichas multas. Por aplicación del inciso segundo del artículo 54 de la Ley 15.231, el plazo de prescripción de dichas acciones es de 6 meses, a contar de la fecha de la infracción.

          Muchísimos saludos.

  31. Buenas tardes
    Necesito que me asesoren en un tema. El mayordomo tiene malos tratos hacia los trabajadores por lo cual ella ha tenido varias discusiones con el. El dia lunes ella se iba a su trabajo y mientras se iba se dirije a uno de ellos y se expresa de la siguiente forma » que el viejo guevon haga su pega en vez de estar hostigando a los trabajadores » ,el conserje que estaba en ese momento durante el cambio dejó anotado lo que ella dijo y le informó al mayordomo. Pues ahora le quieren pasar una multa por supuesta agresión verbal siendo que en ningún momento ella se lo dijo directamente al mayordomo. Que se puede hacer ahi

    • Andrés:

      Según lo que relata, debe revisar el Reglamento de Copropiedad del Condominio y confirmar que existe tal supuesto de infracción y multa. Si no lo hay al menos referencialmente, la multa es totalmente no válida. Además, deben revisarse las pruebas que tendría la Adminisitración para aplicar tal infracción y multa.

      Si desde la Administración se niegan a eliminar tal multa, debe recurrir a los Juzgados de Policía Local pertinentes interponiendo una demanda infraccional.

      victor@armis.cl

  32. Hola!
    Una vez accedí a arrendar mi estacionamiento. Yo no vivo en el país y la persona que dejé a cargo no recuerda si le entregaron la llave devuelta o no. El tema es que hace un par de días volví al país e hice un chequeo de rutina y estaban usando mi estacionamiento. La administración vio a la persona que estaba usandolo y es un tercero de la persona original al cual se le arrendó (yo pensando que habían reventado el candado en la T que dejé puesta). Este patudo dijo que solo lo había usado la vez que quedamos de acuerdo y la noche «casualmente» pillé el auto del tercero en cuestión (cosa que obviamente no creí).
    Preguntas: ¿De cuánto es la multa que la administración debería pasarle a este individuo patudo que hizo uso de mi llave como quiso en todo este tiempo?
    ¿Puedo hacer una demanda por apropiación indebida de propiedad, uso malicioso y todo lo que conlleve a esto?
    ¿Dónde se hace? ¿Carabineros o Juzgado de Policía local?
    Al final quiero darle una lección a este patudo para que aprenda pero con base.
    Agradeceré su ayuda.
    P.D. Si es que hay una próxima, carabineros indicó que los llame para ellos constatar la situación y llamar a la grúa y llevar el vehículo a corrales.

    • Elsa:

      El caso que reseña es totalmente irregular y no válido. El uso no habilitado de estacionamiento podría ameritar multa en virtud del artículo 32 de la Ley 19.537; además, debe revisarse el Reglamento de Copropiedad de su condominio, para saber si existe una infracción y multa para aquél supuesto. En la afirmativa, se aplicaría únicamente la multa del Reglamento.

      La cuantía de la multa depende. Si es por el artículo 32 de la Ley 19.537, de 1 a 3 UTM. Si es por infracción establecida en el Reglamento, debe revisarse el mismo y apuntar a cuánto asciende la multa específicamente.

      Podría accionar, pero sólo veo factible acciones ante el Juzgado de Policía Local pertinente. No creo que una vía penal sea idónea.

      La contactaremos.

  33. Hola

    A quien debo denunciar las malas practicas, el trato violento y acoso de parte de un conserje cuando la administracion (perteneciente a la inmobiliaria) no se hace presente haciendo caso omiso de otras denuncias de copropietarios.

    • Malas prácticas al Juzgado de Policía Local (denuncia infraccional por ley de copropiedad, en contra de la administración). Trato violento o acoso eventualmente en fiscalía. Saludos.

  34. Hola! El Reglamento Interno puede imponer multas superiores a las 3 UTM? Por ejemplo por realizar una actividad de juegos con niños en un área donde no se podía realizar ruidos. Me están imponiendo una multa de 10 UTM y efectivamente sale así en el Reglamento Interno, pero en la Ley de Copropiedad el máximo es de 3 UTM. Me parece raro que me puedan cobrar más por Reglamento Interno. Gracias!!

    • El Reglamento puede establecer multas mayores a lo establecido en la ley, pero debe ser el «Reglamento de copropiedad», inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Un documento simple o incluso aprobado en asamblea ordinaria no constituye Reglamento de Copropiedad y por tanto no habilita para el cobro de multas.

  35. Que buen análisis, muchas gracias !
    Mi consulta es la siguiente, el comité del condominio me acaba de multar por exceso de velocidad de un vehículo de mi hijo, puedo yo exigir que me demuestren al menos con vídeos la sanción que se me indica, el condominio cuenta con cámaras de avanzada tecnología, pero el comité se niega a mostrar pruebas. Lo otro, al pedir rebaja me indican que solo por medio de una asamblea extraordinaria puedo solicitarla, es así? o puede el comité tomar la decisión sin consultar al resto de los propietarios ya que el reclamo solo es del presidente del comité según consta en el libro de novedades?. Por último, se puede pedir el pago de la multa en cuotas, hasta cuantas pueden ser?
    Muchas gracias

    • Maritza:

      Sí, está en todo su derecho a exigir las pruebas del caso. Sobre todo si el condominio cuenta con registro visual o audiovisual. Además, revise el Reglamento de Copropiedad del Condominio, en cuanto a si se contempla tal infracción y multa.

      En cuanto a la rebaja, es una cuestión eventual. Si aquello se contempla en el Reglamento de Copropiedad, es válido. Si no se encuentra, luego la rebaja sólo sería una cuestión práctica y de disposición de la Administración. Lo que relata en cuanto a que la rebaja sólo podría solicitarse en Asamblea Extraordinaria es TOTALMENTE errado.

      Si desea pagar la multa – que según lo que relata, no le corresponde – en cuotas, nuevamente debe revisar si el Reglamento de Copropiedad lo permite. Si no lo permite o no se refiere a ello, es una cuestión práctica y de total disposición de la Administración.

      victor@armis.cl

    • Ignacio:

      Si son válidas según el Reglamento de Copropiedad del condominio, la Ley 19.537 y otras aplicables, y si además satisfacen los principios de Derecho concurrentes, el cobro de multas impuestas por la Administración se realiza mediante la correspondiente querella infraccional ante el Juzgado de Policía pertinente, en caso de que el copropietario no haya pagado voluntariamente.

      victor@armis.cl

  36. Hola
    Necesito saber cuales son las condiciones para establecer el pago de un arreglo extraordinario, por ejemplo, en el condominio en donde vivo, se establecio un pago por el arreglo de la reja principal, le pusieron un motor para transformarla en electrica, en la reunión en la que se planteo el proyecto la mayoria de los asistentes eran arrendatarios (entiendo que ellos no tienen derecho a votar en estos casos a menos que cuenten con una autorizacion por parte de los propietarios……o me equivoco?) Segun lo que he estado leyendo, cuando se establece un pago adicional como en este caso, esto debiese estar autorizado por un cierto porcentaje de propietarios, los que debiesen firmar un acta ante notario, es asi o me equivoco?
    Ante mi oposición a realizar el pago, dado que he solicitado respaldo de este pago, se me esta amenazando con corte de luz, segun la tesorera (que es quien toma las desiciones ya que la presidenta solo es una figura) solo basta con que este estipulado en acta de reunion, además de eso, este mes me sumo unas multas por inasistencia a reuniones que corresponden a los años 2014, 2015, segun entiendo eso ya estaria prescrito, o no aplica? y efectivamente se basa en que las multas son parte del gasto comun, jamas se me entrego ningun reglamento, y aparte por 4 inviernos consecutivos me he estado lloviendo debido a que las mantenciones de la techumbre obviamente no han sido las optimas

  37. Hola,
    me llego una multa por ruidos molestos de instrumentos siendo previamente notificado por la administracion y habiendo regulado la situacion y evitando todo tipo de ruidos que pudiesesn afectar la buena convivencia, a lo que se me hizo llegar la multa con un plazo de 48hs para efectuar el pago, de lo contrario se aplicaria al gasto comun. Como puedo actuar para regularizar la situacion? siendo que al ser notificado yo me hice cargo del problema y evite cualquier tipo de actividad que efectuara ruidos que pudiesen ser molestos, por lo que la multa no me corresponde pagarla

    • Francisco:

      Desde luego, lo que relata es totalmente irregular – como suele ser en la práctica de parte de las Administraciones -. Lo primero es revisar el Reglamento de Copropiedad del condominio y confirmar que dicha infracción y multa encuentran fundamento en dicho Reglamento. Lo segundo, revisar el proceder de la Administración, en el sentido de saber sobre todo qué tipo de pruebas tiene para haber aplicado dicha multa. Tercero, la conjunción de multas y gastos comunes es totalmente no válida; es una práctica común de las Administraciones que debe erradicarse.

      Si desde la Administración aún se encuentra con la negativa de eliminar dicha multa, debe recurrir a Juzgados de Policía Local e iniciar la demanda infraccional correspondiente.

      victor@armis.cl

  38. Hola buenas tardes.
    Mi consulta es, si se pueden cobrar las multas pasadas a un arrendatario, ante el JPL pero al dueño del departamento?

    • Buenas tardes Daniela, si, la morosidad sigue al dominio, es decir, si compras un departamento debes hacerte cargo incluso de la deuda anterior. Lo mismo pasa con el arriendo, el obligado al pago siempre es el dueño. Saludos.

  39. – Hola, se puede pactar en reglamento de copropiedad una multa superior al IMC que la ley exige por atraso en pago de ggcc, por ejemplo $10.000 por mes de atraso. (los ggcc no superan los 35.000)
    – Se supone se realizó una modificación al reglamento de copropiedad, pero no se realizó con un notario presente, es válido?
    – Tenemos 4 años sin lograr que el administrador y los comites hagan reuniones de rendicion de cuentas, como podemos obligar a que lo realicen en un tiempo prudente.

    gracias

    • 1.- No, sólo el interés máximo convencional o el inferior que determine el Reglamento.
      2.- Tendría que revisar dicha modificación, para ser valida la misma debe estar reducida a escritura pública e inscrita en el Conservador. La modificación se puede realizar mediante consulta por escrito o Asamblea Extraordinaria (80% de quorum sólo para constituirse).
      3.- Si no existe rendición de cuentas, deben necesariamente dirigirse a Policía Local.

      Saludos.

  40. Hola.

    Pueden enviar a corte de luz con 2 meses de Gastos comunes Facturados (1 vencido y el otro recien facturado (5 dias)?, es esto Legal, y la ley se refiere a 3 meses continuos o discontinuos, como se interpreta los 3 meses discontinuos?. Gracias.

  41. Estimados,
    En mi comunidad existen vehículos que se estacionan en los estacionamientos de visitas sin respetar a los conserjes y los llamados de atención. Negándose a sacarlos. Como el reglamento fue redactado e inscrito por la inmobiliaria (OJO con Euro Inmobiliaria), no contempla multas específicas por las infracciones a dicho reglamento, sino que solo se remite a la ley de copropiedad, por lo que por cada evento debiéramos hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local. Mi pregunta es si la municipalidad puede sancionar con inspectores municipales este mal estacionamiento o retirar los vehículos desde dentro de la comunidad o solo podemos operar mediante policía local?

    • Estimado Roberto, no es una facultad de la Municipalidad, por cuanto se trata de un espacio privado. Te recomiendo que su comunidad se ponga en contacto con nuestros abogados para realizar una modificación del Reglamento. Saludos.

  42. Hola. El comité del condominio está pensando en colocar multas por exceso de velocidad, pues está normado que el máximo de velocidad para circular al interior de éste es de 20 km/h. La discusión que hay entre los vecinos es que el comité quiere que si una visita o proveedor sobrepasa el límite, se le cobre la multa al propietario que permitió la entrada a la visita.
    ¿Es legal imponer al propietario multas por faltas de terceros?

    Estoy pensando en que uno puede advertirle a la visita que modere su velocidad, pero a veces entra un camión del supermercado, ¿y es responsabilidad mía también?

    Gracias por su respuesta.

    • Estimado Ricardo, en estricto rigor no debieran existir multas por acciones de terceros, de todas formas te recomiendo accionar o considerar los argumentos planteados en el BLOG, por cuanto -me imagino- dicha multa no se encuentra establecida en el Reglamento de Copropiedad. Te recomiendo revisar el Reglamento y plantear la irregularidad a partir de ello. Saludos.

  43. Hola, soy copropietaria en un edificio, el Comité Adm. estableció multar a todas las madres de los niños que bajan
    a jugar; mi hijos son de 6 y 10 años. En el Reglamento de co propriedad señala que se prohíbe que los niños jueguen exceptuando si existe un lugar de juegos habilitado para tal fin, el que existe; pero no señala cuál es la superficie habilitada ni tampoco asocia a multas.
    Obviamente, lo encontramos arbitrario, cuando lo plantamos se argumentó que los niños habían roto y deteriorado faroles y rejas con fotos pero sin ningún registro, ni especificación de pruebas del responsable, día, hora, registro de cámaras etc. ni se nos informó personalmente, ni oportunamente; simplemente nos pasaron una multa de 1 U.F. a todas las madres y con la prohibición que no pueden volver a bajar a jugar.
    Ellos quieren que nuestros niños permanezcan encerrados en los departamentos, sólo con televisión y juegos de play….eso no contraviene los derechos fundamentales de las personas en la Constitución? Los Derechos del niño al esparcimiento y sana recreación?…..políticas públicas contra la obesidad infantil? no los dejan respirar y disfrutar de los espacios comunes que también pagamos con un monto no menor….casi $200.000.- mensuales. Mis hijos nacieron ahí y sus amigos también, llevo 13 años en el edificio y hace un tiempo empezó este nuevo comité de gente mayor y sola y con aplicación de puras multas.
    Qué se puede hacer?????? muchísimas gracias por su valiosa respuesta.

    • Estimada Valeska, es importante que los residentes participan en las asambleas y se integren al Comité de Administración, sin animo de desmerecer la experiencia, es importante también que la gente joven participe y mejoren la experiencia de la comunidad. Sobre tu consulta, el procedimiento es presentar una denuncia infraccional en Policía Local por contravenir el Comité los establecido en el Reglamento, no se requiere de patrocinio de abogado. Saludos cordiales.

  44. Hola, hace un año que soy propietario de uno de los departamentos que ustedes fabricaron. Es la comunidad que esta en frente del teatro Teleton en la comuna de Santiago Centro.
    Les comento: en la asamblea que se realizo el dia 08/08/2019 la comunidad determino que ya no se puede arrendar los departamentos de forma temporal y amoblados, como no fui a la asamblea porque no estaba enterado de la misma, me impusieron una multa de 12,5 UTM esto es legal? puede el comité imponer una multa de ese monto? en la descripción de la multa dice “cometer actos que perturban la tranquilidad de los residentes y comprometan la seguridad de la comunidad”.
    Tengo entendido que las multas solo pueden ser entre 1 a 3 UTM y que solo el juzgado puede duplicar la multa si soy reincidente.
    No poseo el reglamento de copropiedad como para verificar si las multas impuesta pueden ser de 12,5 UTM.
    Ya que ustedes son la inmobiliaria que hizo el edificio me pueden ayudar con esta situacion que estoy teniendo, muchas gracias.

    • Estimado Raul, no somos inmobiliaria ni construimos edificios, somos un estudio jurídico especializado en temas de condominios.
      Con respecto a tu pregunta, el Reglamento puede establecer multas mayores, siendo necesario que consigas una copia del mismo (puedes conseguir una en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a tu comuna).
      Saludos cordiales.

  45. Hola,

    Buenas noches, tengo una consulta.

    Se me curso una multa de 4 U.F, considerada muy grave, según el reglamento interno de la comunidad, debido a reincidencia de ruidos molestos.

    Según el reglamento interno, es el concepto de reincidencia, la que separa la multa de ser grave a muy grave.

    Mi dudas son:

    1. Si no se define el concepto de «Reincidencia» como si durante la misma celebración se te notifica más de una vez, o si en distintos días, se repite el hecho. Es posible generar la multa, ya que el concepto no estaría definido?

    2. Es posible llevar este caso al Juzgado de Policía Local, ya que:

    A. el monto de la multa es excesivo, superando el promedio del pago de un gasto común.
    B. Es primera vez que tengo un problema o multa en la comunidad, y jamás he tenido atraso en pagos o problemas con vecinos.

    De antemano muchas gracias y saludos.-

    • Cristian:

      La única definición actual de reincidencia la encontramos en el inciso tercero del artículo 32 de la Ley 19.537. A saber: «Se entenderá que hay reincidencia cuando se cometa la misma infracción, aún si ésta afectare a personas diversas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la resolución del juez de policía local que condene al pago de la primera multa».

      Dicho concepto de reincidencia se aplica únicamente a las infracciones cometidas al artículo 32 de la Ley 19.537, siendo discutible si se extiende a otras disposiciones de la misma ley y/o si se aplica de igual forma en el ámbito del Reglamento de Copropiedad de cada condominio.

      De comienzo, no sería aplicable dicho concepto al ámbito del Reglamento de Copropiedad de cada condominio, pues la definición presupone que haya existido una sentencia anterior del Juzgado de Policía Local correspondiente.

      Por ello, si el Reglamento de Copropiedad NO define lo que se entiende por reincidencia para asuntos de infracciones y multas en el ámbito del condominio, simplemente tenemos que NO puede aplicarse reincidencia. Así de simple.

      Por último, lo que relata es desde luego llevable a Juzgados de Policía Local. Es una situación totalmente irregular y no válida de parte de la Administración de su condominio.

      victor@armis.cl

  46. Hola, mi consulta es, Puede la junta de administración instalar barreras en las calles del condominio de manera arbitraria ya habiendo instalado previamente lomos de toro para reducción de velocidad de vehículos.?

    • Rodrigo:

      Debe revisarse el Reglamento de Copropiedad del Condominio, además de analizar las facultades de la Administración, tanto desde el mismo Reglamento como desde la Ley 19.537. De ello depende la respuesta. Si necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl ¡Saludos!

  47. Hola,

    Una consulta, cual es el procedimiento a seguir para dar a conocer la existencia de copropietarios morosos al JPL? Ademas de aplicar multas? y que es lo que se puede lograr en esa instancia antes de tomar la decisión de irse por la vía ejecutiva?

    muchas gracias.

    • Javiera:

      Juzgados de Policía Local no ostentan competencia relativa para conocer acerca de morosidad (y cobros) por gastos comunes. Como menciona implícitamente, sólo conocen, en el asunto, respecto a materias de infracciones y multas. Si desea cobrar saldos insolutos por gastos comunes, debe seguir el procedimiento ejecutivo de cobro de gastos comunes que establece la Ley 19.537. Si es administradora y/o necesita asesoría directa, escriba a victor@armis.cl. ¡Saludos!

  48. Hola Buenas tardes , agradezco su tiempo y respuesta a nuestras consultas , si pregunta son dos :

    1. Vivo en un condominio donde pago entre $50.000 y $55.000 de gastos comunes , me atrasé un mes y me cobraron $48.000 de multa o interés , me pueden cobrar ese monto tan excesivo ??-
    2,- Llevo mis gastos comunes al día pero tenía una multa impaga , unilateral mente el administrador sin avisarme traspaso el pago del gasto común a la multa , me dejó el gasto común impago y sobre eso me aplicó otra multa de $48.000 , pueden hacer eso de traspasar los gastos comunes a una multa y dejarlos impagos ??, ojalá ,me ayuden

    • Guillermo:

      Respecto a la pregunta N° 1: No, no se pueden aplicar multas por el atraso o no pago de gastos comunes. El fundamento se encuentra en el artículo 5, inciso primero, de la Ley 19.537; dicho artículo dispone que, frente al atraso en el pago de gastos comunes, sólo puede aplicarse por mora el interés máximo convencional de la Ley 18.010 sobre operaciones de crédito y obligaciones de dinero. Aplicar una multa por atraso (mora) es desde luego una especie de interés encubierto que la Ley 19.537 no permite. Lo mismo para el caso de no pago de gastos comunes. Por algo la Ley 19.537 contempla, en su artículo 6, el cobro ejecutivo de gastos comunes. Además, confirma lo anterior el inciso final del artículo 4 de la misma ley, en cuanto hace responsable al copropietario que no contribuye oportunamente al pago de gastos comunes.

      En cuanto a la pregunta N° 2: No, el Administrador no puede realizar lo que usted relata. Gastos comunes y multas son cuestiones distintas; un asunto es el pago de los gastos comunes, y otro el de las multas. La Ley 19.537, en su artículo 2, N° 4 y N° 5, detalla debidamente lo que se entiende por gastos común ordinario y extraordinario. Y en dichas definiciones no se encuentran incluidas las multas. Suele ser una práctica común de parte de los Administradores cobrar conjuntamente gastos comunes y multas, o unirlos, pero es una práctica totalmente irregular sancionable desde luego por infracción a la Ley 19.537.

      victor@armis.cl

      • Buenas tardes
        Consulta; cuando reclamo por un departamento por incumplir el reglamento en reiteradas ocasiones. Tengo derecho a pedir que me muestren el talonario de multas ?

        • Yessenia:

          ¿A qué te refieres con talonario de multas? Siendo del caso, debiese ser algún registro innominado que la Administración lleva de mera decisión. Un instrumento así no tiene ningún valor jurídico.

          Si deseas acceder al registro de multas del departamento, no, no existe figura en la actual legislación de Copropiedad que obligue al Administrador a mostrarte tal documentación. Salvo que lo disponga el mismo Reglamento de Copropiedad del Condominio.

          Si quieres acceder al registro de multas, habría que iniciar una acción ante Juzgados de Policía Local, buscando rendición de cuentas del Administrador en torno a dicho ítem.

          Muchísimos saludos.

          Muchísimos saludos.

  49. Hola. Me gustaría saber si es posible aplicar una multa a un estacionamiento de uso exclusivo de determinado propietario que equivale a propiedad privada, según mi punto de vista, por mantener objetos de cualquier tipo, bolsas, cajas u otros, mas aún si no existen bodegas para ser almacenadas.
    Agradezco desde ya su ayuda y orientación.
    Saludos,

    • Cecilia:

      Sí, pero sólo en dos supuestos: I) en que en el Reglamento de Copropiedad se haya establecido una multa para dicho supuesto, multa aplicable desde luego por la Administración; II) por infracción al artículo 32 de la Ley 19.537, realizando la correspondiente denuncia infraccional ante el Juzgado de Policía Local pertinente.

      victor@armis.cl

  50. Tengo una duda respecto a lo que se ha expresado en este blog respecto a las multas.
    La ley 19.537 establece en el art. 21 que «El comité de administración podrá dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como así mismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del reglamento de copropiedad»
    Mi pregunta es, se puede establecer multas relacionadas al incumplimiento de estas normas dictadas por el comité de administración?
    Cuál sería el mecanismo para que éstas fuesen válidas?
    Qué montos serían razonables?
    Muchas gracias por su orientación

    • Hernán:

      Respecto a tu pregunta, es totalmente discutible. Primero, efectivamente el Comité encuentra dicha facultad en la norma que citaste. Sin embargo, dichas «normas de buen orden y administración» son más bien órdenes casuísticas que dicta eventualmente el Comité para salvar situaciones no contempladas en el Reglamento y en las Normas concurrentes. En ese sentido, claro, podrían establecerse multas para el incumplimiento de dichas órdenes casuísticas, siempre y cuando se incorporen válidamente al Reglamento de Copropiedad. Ahora, ¿cuál sería el supuesto de aplicación de dichas multas? «El supuesto de que se incumplan las normas dictadas casuísticamente». La discusión estriba en que dicho supuesto de multa no satisfaría lo que en Derecho Penal se denomina «especificidad del tipo»; es decir, en este caso, que la infracción detalle de manera precisa su supuesto de aplicación y sanción. El problema se genera efectivamente a partir del supuesto de aplicación, porque el genérico del incumplimiento a las «normas de buen orden y administración» no satisface dicho estándar. Valga la redundancia, las órdenes de buen orden y administración pueden ser muchas, también injustificadas, por lo cual, si llegasen a incluirse multas en el Reglamento, aquello debe realizarse con muchísima premura y análisis de caso práctico.

      victor@armis.cl

  51. Buenas tardes. En mi detalle de gastos comunes de este mes, bajo el item «otros cobros» viene lo que, supongo, es una multa por «tender ropa en balcón», multa que está contemplada en el Reglamento.
    Yo solicité pruebas de tal infracción a la administración me dice que un conserje actuaría como ministro de fe, pero no tiene evidencias (fotos o dos o mas testigos) de dicha infracción… ya que sé que no se puede cobrar dicha «multa» junto a los gastos comunes, es posible judicializar el hecho ante los JPL?

  52. Estimados
    Por fuerza mayor no pude pagar los gastos comunes durante un año, hoy quiero ponerme al dia y los intereses que me cobran son casi el 50% de la deuda, ellos suman a la deuda de CG un 5% mensual incrementando la deuda mes a mes ..al final es muy alto el interés anual, ellos aluden a que no es interes ellos cobran una multa del 5% mensual sobre la deuda y no puedo pagar solo los GC, realice el pago solo de los gastos comunes hasta septiembre pero dicen que no que con lo pagado cancele hasta junio, …por favor me puede explicar cual es el interes maximo que me pueden cobrar y si es verdad que debo cancelar todo junto y no puedo separar los GC de la otra deuda que ellos llaman multa?
    Muchas gracias

  53. Buenos dias,
    Tengo una consulta que está siendo molesta en el edificio que vivo.
    Resulta que acaban de colocar avisos por todo el edificio de que los conserjes están autorizados a abrir las puertas solo y exclusivamente a personas de reparto de comidas, visitas o carteros. Si en el caso un residente solicita que le abran las puertas por no tener su tarjeta de acceso al condominio, el condominio le emitirá una multa de 0,5 uf en primera instancia y 1 uf en segunda instancia ya que indican que es una obligación tener tarjeta de acceso.

  54. Buenos dias, tengo una consulta la administración de mi condominio si acepta tener mascotas, lo que ocurre ahora es que ellos me quieren cursar una multa porque una vez no recogí las heces de mi mascota. Ahora bien,. ellos dieron un aviso para que no volviera a ocurrir lo que por supuesto hice y me dedique a dejar limpios los lugares donde defecara mi perro.Ahora bien, hay muchas otras personas que viven ahí y tienen mascotas, los cuales la mayoría no recoje las heces de su mascota. Cual es el criterio o verificador de ella, para decir que las heces son de mi mascota y para así cuidarme la multa, ya que a mi parecer es super injusto e injustificado, ( aun que este en el reglamento interno del conmominio) ya que se debería hacer cancelar la multa a todas las personas con mascotas,

  55. Buenas tardes, traté de interponer una denuncia en el JPL, por infracción a la ley de copropiedad y reglamento del condominio, ya que han tomado acuerdos en temas que son de asamblea extraordinaria y lo han hecho en asambleas ordinarias, con bajo quorum, como crear multa por inasistencia, fondo de reserva, aumento en los gastos comunes, algunos de estos acuerdos sólo los tomaron el comité de administración, sin realizar asambleas y los impusieron a la comunidad, al consultar a una abogada, me dice que estos acuerdos están prescritos y que debo asumirlos y pagar aunque sean ilegales.
    Son necesarios los testigos en una denuncia por infracción a la ley de copropiedad, no puede ser sólo el vecino que denuncie al saber que se está haciendo mal los acuerdos?, gracias

    • Simón:

      El asunto de la prescripción de las acciones infraccionales es usualmente discutido, sobre todo por lo que dispone la Ley 15.231. Ello, pues no todas las acciones que devienen de la Ley de Copropiedad son infraccionales.

      No puede establecerse a priori la prescripción. Debe ser alegada.

      Y con respecto a la prueba testimonial, la verdad es que, en estos tipos de casos, suele ser útil, más no indispensable. Si el copropietario o residente tiene pruebas suficientes, la prueba testimonial en sí sólo sería un agregado. Va dependiendo de cada caso.

      Si necesita mayor asesoría, contácteme a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

  56. Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente:

    El administrador del edificio puede registrar domicilio en el mis edificio.
    Copropietarios o arrendatarios pueden ocupar cargos de empleo, con contratos, para realizar
    Labores en la comunidad.
    Que el personal de conserjería, en especial los turnos complementarios, pueden no tener el
    Curso OS10.-

    • Patricio:

      1. Sí, no hay ningún inconveniente en que el Administrador mantenga domicilio en el edificio. Lo único que no se le permite es que forme parte del Comité de Administración.

      2. Sí, tampoco hay ningún problema en que copropietarios o residentes del condominio sean contratados para labores en la comunidad.

      3. Finalmente, no, todo personal de conserjería o vigilancia privada DEBE tener cursado y aprobado curso OS10, además de contar el condominio con la respectiva Directiva de Funcionamiento.

      Si requiere mayor asesoría, contácteme a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

  57. buenos días: mi consulta es la siguiente . cuantos estacionamientos de visita debiese tener un condominio y cuanto es el tiempo que deben ocupar la visita ?

  58. Hola quisiera saber q puedo hacer resulta q me llego una multa por ruidos molesto que la presidenta del comite pidio formalmente por el libro de reclamo ya que su mama vive debajo de mi departamento.
    El tema no es el ruido molesto para mi es que yo me vine a enterar cuando me llego la multa ya que ese dia estaba mi hija sola en el departamente y la hora fue aprox 18:00 pm
    Yo fui hablar con ella ya que nunca me llego una carta de amonestacion o un reclamo de ella directamente y la respuesta que ella me informo es q fue a desirle a la niña q tiene 15 años y q como no va a entender y que de marzo q sucede el ruido molesto , pero si fuese de todo ese tiempo por que nunca se acerco a reclamarme o mandado una carta de aviso.

    Revise el reglamento interno dice
    Que la multa se cursa en especial a las horas 22:00 pm – 10:00 am de lunes a jueves y viernes sabado domingo y efectivo de 02:00 am -10:00 am ( multa grave si tras resivir llamados continuos por los ruidos molesto)

    Q puedo hacer????

    • Si desde el Comité de Administración no le dan respuesta, demandar en Juzgados de Policía Local.

      Debe evaluar asimismo la cuantía de la multa.

      Si necesita mayor asesoría, contácteme a victor@armis.cl

    • Rodrigo:

      Si de parte del condominio se persiste en mantener la multa, realizar una demanda infraccional, ante el Juzgado de Policía Local pertinente, buscando la eliminación de la multa por no ser válida.

      Si requiere mayor asesoría, contácteme a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

  59. Hola, buenas tardes

    1.- ¿Es posible que el comité cambie el sistema de acceso vehicular del condominio pasando de un portón con motor, el cual presenta fallas, a un acceso con llaves el cual solo se las brindaran a las personas que llevan sus gastos comunes al dia (agua y luz no son parte de los gastos comunes ya que cada uno paga su cuenta).

    2.- ¿es posible solicitar un listado detallado de cómo se están utilizando los dineros de los gastos comunes?

    Saludos

    • Carlos:

      – Respecto a lo primero: no, absolutamente, no. En sí, el cambio de portón por razones prácticas sí es posible, siempre y cuando cumpla función análoga al portón anterior. Lo grave consta en que las llaves se entregarían sólo a personas no morosas en gastos comunes. Es una aberración y un abuso, acto totalmente fuera de la norma.

      – Sí, es posible. Haga una solicitud formal al Comité. Si se lo rechazan, tendrá que iniciar acción ante Juzgados de Policía Local.

      Si necesita mayor asesoría, contácteme al correo victor@armis.cl

  60. ESTIMADOS

    TENGO 2 CONSULTAS
    1.- ME PUEDEN MULTAR POR MIS HIJOS JUEGAN EN AREAS VERDES, DONDE NO HAY NINGUN REGLAMENTO QUE LOS PROHIBA?
    2.- PUEDO DEMANDAR AL CONDOMINIO POR VULNERACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, DONDE ESTAN EN CONSTANTE HOSTIGAMIENTO, PROHIBICION DE JUGAR Y POR PONER EN CONSTANTE RIESGO A LOS NIÑOS Y ADULTOS AL INSTALAR UNA BARRERA PARA QUE NO PASEN LOS AUTOS SIENDO QUE ESTE CONDOMINIO EL ESPACIO ES COMPARTIDO TANTO POR PEATONES COMO POR VEHICULOS?

    • Paola:

      1. Respecto a la multa, lo primero es revisar si el Reglamento de Copropiedad del condominio establece una infracción al respecto; en la afirmativa, en qué términos y bajo qué cuantía de multa. Si no existe tal infracción en el Reglamento, no, a priori la multa no es válida. Y si la hubiere, la infracción, de todas formas sería cuestionable la legitimidad de la misma.

      2. Sí, podría demandar, pero por otros motivos, no por «vulneración de los derechos del niño». Eso sería sólo un antecedente, cual se supedita de todas formas a lo que pretenda con la acción. Si acaso desea que se retiren las barreras, la competencia la tendría Juzgados de Policía Local de su Comuna.

      Si requiere mayor asesoría, contácteme a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

  61. Hola
    Buenas noches
    Quisiera saber si es legal,ya que no me aceptan el pago de gastos comunes si no pago una multa primero,
    Estacione el auto y vino el administrador y me dijo que lo retirara de espacios comunes y lo hice y ahora me pasan multa por mal estacionado pero ni siquiera me dieron una advertencia ademas no era el unico estacionado
    Es legal esto

    • Fernanda:

      No, no es válido. Bajo ningún respecto se puede limitar el derecho del copropietario o residente a pagar los gastos comunes respectivos. Tampoco se puede imputar el pago de gastos comunes a multas y demases.

      Respecto a la supuesta infracción y multa aplicada, lo primero es revisar el Reglamento de Copropiedad del condominio, identificando si acaso la infracción y multa se contemplan válidamente en el instrumento, además de si se aplicó o no procedimiento de aplicación de la misma.

      Si requieres mayor asesoría, contáctame a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

  62. Hola
    Buenas Noches.
    Tengo un problema con el Administrador del edificio, resulta que los conserjes cuando no está él dejan pasar a todas las personas por los torniquetes sin pedirles datos.
    Hoy iba saliendo con mi mujer en el coche por la puerta lateral, se pide que la abran y sale ella y yo salgo detrás de ella por la misma puerta, resulta a lo que el mayordomo que estaba ahí no me quería dejar salir, que debía marcar el torniquete con la llave antes de salir, siendo que estaba afuera y me puso una multa.

    Luego me pasó la multa en papel, arrugué el papel y lo boté en él pasillo de recepción a lo que va y me pone otra multa por Arrojar basura en espacios comunes.

    Como puedo abordar el tema ya que las dos multas me las van a cobrar igual.

    • Carlos:

      Con respecto a la multas cursadas, son totalmente no válidas. De comienzo, porque las cursó un conserje, siendo que el único habilitado para tal efecto es el Administrador del condominio. Ello, en primer lugar, pues luego debe analizarse lo que establece el Reglamento de Copropiedad del condominio, respecto a infracciones y multas, y el procedimiento para la aplicación de las mismas.

      Si acaso persiste la negativa del condominio, la verdad es que sólo le quedaría iniciar una demanda infraccional ante el Juzgado de Policía Local pertinente, buscando la eliminación de la multa por no ser válida.

      Si requiere mayor asesoría, contácteme a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

  63. Hola buenos días Víctor Briceño, un gusto escribirte, vi tu correo en la página armis.cl

    Me tomé el atrevimiento de escribirle para consultarle mi caso:

    El día de ayer me llega una notificación por escrito a mi departamento donde soy el co propietario, donde refleja un cargo por lo siguiente «residente cuelga objetos en ventana del departamento, prohibido según el reglamento de copropiedad» por $56.294, los cuales serán cargados a la boleta de gastos comunes.

    Por que existe el hecho de que digan que tienen testigos de fe o alguna cosa por el estilo, pero resulta que cerca de la ventana tengo un tendedero y estoy mas que seguro que por el viento que circula se haya movido una ropa y quedo en la ventana, cosa que obviamente desconozco.

    Mi inquietud es la siguiente, en caso de que ellos no tengan pruebas digitales (fotos, videos), que debo hacer, a donde puedo recurrir, por que justo hoy estaría asistiendo a conversar con el conserje del edificio

    Agradezco lo que me puedas ayudar.

  64. Hola, tengo una duda respecto a una denuncia que nos hicieron en un juzgado de policía local:
    Nosotros arrendamos un local, para el cual tenemos patente de alcohol y en donde tenemos una cervecería. Todos los locales están abajo de una comunidad de edificio y ocupamos parte de bienes comunes para la instalación de mesas. Incluso, hasta hace un par de meses pagábamos, dentro de los gastos comunes derechos de uso. Sin embargo, nos citaron por ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada (cerramos todos los días a las 12:00 y nos preocupamos de que no hayan ruidos molestos) En el reglamento se establece una multa por ruidos molestos, sin embargo, la misma administración nos permitía utilizar estos espacios y por lo cual pagabamos un precio.
    Se hizo un comparendo con todos los demás locatarios y llegaron a acuerdo para abrir hasta las 10:00 pm, pero dicha sitación no nos llegó y quedamos fuera del acuerdo. Mi pregunta es si convendrá continuar por la via judicial o será mejor llegar a acuerdo hasta las 10:00… lo cual no es nada conveniente para nosotros y tendríamos que abrir el local hasta más tarde y quizás eso generaría mas ruidos cuando salgan a fumar.

    • Inés:

      Normalmente, el uso y arriendo de unidades para funcionamiento de locales comerciales se establece en el Reglamento de Copropiedad del condominio. Ello, de forma independiente a la obtención de las patentes respectivas por los interesados.

      Más allá del respectivo contrato del locatario, sea dueño o arrendatario, lo que prima en estos casos es el Reglamento de Copropiedad del condominio. Si el acuerdo que mencionas no se realizó de acuerdo a la Ley 19.537, en relación al Reglamento de Copropiedad, la verdad es que no es válido. Eso, por un lado. Ahora, respecto a que «quedaron fuera» del supuesto acuerdo… Lo que prima, nuevamente, es lo que establece el Reglamento de Copropiedad, siempre y cuando contenga disposiciones válidas al alero del Derecho de Copropiedad.

      En lo que respecta al uso de los bienes comunes, nuevamente lo que prevalece es el Reglamento de Copropiedad. Todo acuerdo de palabra, para el caso, no es válido. En otras palabras: si el acuerdo importa una modificación de disposiciones del Reglamento, el mismo debe plasmarse en dicho instrumento y cumplir con el quórum en el marco de una Asamblea Extraordinaria.

      Si acaso requieres más información o asesoría directa, contáctame a victor@armis.cl

      Muchos saludos.

      • Estimado abogado El
        Comité administrativo de mi condominio quiere prohibirme la instalación de una planta divisoria de perímetro que se encuentra sujeta de una malla que al ser enredadera tuve que colocar entre mi casa y la casa vecina ,
        El reglamento de copropiedad tiene una parte donde dice que se prohíbe la instalación de cualquier tipo de divisiones como cercos y rejas entre dichas unidades ,debiendo respetar los diseños de jardín y vías de circulación existentes .
        Mi pregunta es ?que las unidades fueron entregadas de forma que nunca se nos impuso un formato de diseño de jardín son casa tipo tanhouse total mente pareadas con estacionamientos frontales en el perímetro de cada casa donde cada propietario tuvo que construir su radier de estacionamiento sin seguir un diseño impuesto por la inmobiliaria sea en Jardin o estacionamiento y me he percatado que dicho reglamento que quieren hacer que yo cumpla inmediatamente .
        No es impuesto a otros propietarios infractores que igual mente tienen divisiones , de tipo solidas y mayores tengo pruebas de esto .
        Me he negado a acatar sus requerimientos alegando con pruebas y fotos que mi proyecto es de paisajismo Y que no estoy violando ningún modelo de jardín o decoración de fachada impuesto en el reglamento de copropiedad apelando a que no acataré mientras El reglamento no sea parejo para todos los demás casos infractores reales .
        Cómo me puedo defender en este caso .

        • Sandra:

          Según lo que comenta, y frente a la constante negativa del Comité de Administración, resta iniciar una demanda infraccional ante el Juzgado de Policía Local competente. Y la demanda, en el fondo, alegando que su modelo de «división» no transgrede lo dispuesto en el Reglamento de Copropiedad del condominio.

          Le enviaremos un correo.

          Muchos saludos.

  65. Buen día, gracias por la publicación.
    ¿Puede el Comité cursar 3 multas por un mismo evento?
    Use debidamente el quincho del edificio (reservándolo, dejé cheque garantía y pago por uso).
    Se me multó por ruidos excesivos, dentro del horario de uso del quincho, por reclamo de 3 copropietarios, or tanto 3 multas de 1 Uf cada una.

    Gracias por tu atención

    • Gabriela:

      No, de ninguna forma. Cada multa debe corresponder a una infracción distinta.

      Lo anterior, claro, siendo las infracciones y multas tanto válidas como procedentes.

      Si requiere mayor asesoría, me escribes a correo.

      Muchísimos saludos.

  66. Hola mi nombre es Lorena vivo en un condominio de viviendas sociales y hay muchas irregularidades, mi consulta es si es necesario que nos entreguen las escruturas para que la administracion pueda pasar multas. y si se cierran los espacion comunes y esto va en contra de l reglamento interno se le pasa multa a todo el edificio. Y si nosotros queremos poner portones y hacer arreglos y tenemos el dinero pero la administradora que designaron provisoria no hace nada se puede hacer un Comite de Administracion provisorio que pase por encima de ella.Muchas gracias.

    • Lorena:

      Qué tal, un gusto.

      Habría que iniciar una acción infraccional ante Juzgado de Policía Local correspondiente, estudiando los hechos y antecedentes del caso.

      Si requiere mayor asesoría, me escribe a correo.

      Muchísimos saludos.

  67. Buenos días, vivo en un condominio de departamentos que tiene un estacionamiento de visitas, me vino a visitar un primo y el conserje lo detuvo para controlarlo, pero quedo al medio del portón cuando lo controlo el conserje. El caso es que por alguna razón el portón se cerro (fallando al parecer el sensor) y golpeo el vehiculo de mi primo. El esta indignado y exigió que como comunidad cancelaramos eso ya que no funciono el sensor y el conserje fue quien lo controlo ahí.
    que pasa en este caso, es responsabilidad del condominio arreglar dicho daño??

    • Alejandro:

      No, en teoría. Primero, habría que investigar acerca del tipo de control que el conserje ejerce sobre el portón, además de descartar o confirmar fallas del sistema de sensores. Se resume a una cuestión de hecho.

      Si se debió a falla de sensores, habría que consultar con la empresa instaladora o proveedora. Si se debió a mal manejo de conserje, habría que investigar nuevamente acerca de la situación de hecho.

      Podría también plantearse responsabilidad del condominio, por ocurrir en dependencias y por ser el último obligado. Entiéndase «condominio» en referencia al Comité de Administración y Administrador.

      Muchísimos saludos.

  68. Estimados muy buenas tardes , es posible que nos hayan cursado multa por estacionarnos en la calle fuera de nuestra casa en condominio . siendo que la administradora y conserjes lo hacen a diario ???
    lo comento y ya les hice sentir mi molestia les pregunte si ellos de igual forma se habian multado . lo que no me respondieron concretamente .

    • Cristian:

      No, desde luego no es válido, salvo que el Reglamento de Copropiedad del Condominio estableciera expresamente tal supuesto de infracción.

      De contrario, la multa es totalmente improcedente.

      Muchísimos saludos.

  69. Hola soy arrendatario, y me encuentro que la presidenta del comité de Administración me dice que la señora que vive debajo de mi departamento se quejó personalmente con ella por ruidos molesto y le pedí a la presidenta que me mostrara el libro de novedades donde la señora expuso tal molestia porq su palabra carece de credibilidad para mi, yo le digo que por último le diga a la otra señora que haga su reclamo por escrito ante el libro del conserje ya que la presidenta muestra que está representando a la mencionada copropietaria, cuál sería el canal regular

    • Omar:

      Lo que relata no conlleva consecuencias jurídicas.

      Si acaso lo multan o apremian con «terminar su contrato de arrendamiento», me contacta a correo.

      Muchísimos saludos.

  70. Estimado buen día espero me pueda orientar con la siguiente duda,
    Soy propietario de un departamento nuevo en un condominio en donde aún no se conforma la Primera Asamblea Ordinaria de Copropietarios, por ende no existe un comité de administración, y el administrador fue impuesto por la Inmobiliaria. Bajo este panorama, me llama la atención la prohibición a mi parecer «arbitraria» acerca del uso de la piscina del condominio, en donde a través de conserjería y comunicados pegados en algunos puntos del condominio se limita el uso de piscina solamente a residentes, contradiciendo totalmente lo expuesto en el reglamento de co-propiedades existente, el cual permite el acceso a la misma incluyendo visitas, siendo un máximo de 4 personas por departamento (obviamente sin superar la capacidad máxima de la piscina). Ante esta situación el conserje encargado me advierte que me cursará una multa si invito por ejemplo a alguna sobrina a utilizar la piscina, dado que es sólo uso de residentes. ¿Mis dudas son… es legal que me cursen una multa por algo que ni siquiera está establecido en el reglamento de co-propiedades y q’ está siendo modificado arbitrariamente por el administrador a cargo? ¿Puede el administrador cambiar las normas del juego (reglamento de co-propiedades) de manera arbitraria con la excusa de optimizar los recursos del condominio?. Le agradezco de antemano su asesoría.

    • Víctor:

      No, de ninguna forma; va totalmente fuera de norma. El Reglamento de Copropiedad, con disposiciones válidas y procedentes, es el único instrumento que rige dentro de un condominio (además de Ley 19.537, su Reglamento y otras normas aplicables). Si la infracción no se encuentra en el Reglamento de Copropiedad, simplemente no es tal. El Reglamento, nuevamente, es el instrumento que, a priori, rige las relaciones dentro de un condominio.

      Si necesitas mayor asesoría, me escribes a correo.

      Muchísimos saludos.

  71. Estimado.
    Puede un comite Multar, sin notificar antes (Por errores involuntarios muchos vecinos se han visto afectados) Luego solo aparecen en Gastos comunes por Sorpresa ¿Cual es el procedimiento que debería tener un comité para multar? (Por estacionar, por fecas de animales, etc).
    Una vecina se vio afectada por esto último y no portar la bolsa del animal (Se utilizó un video de seguridad) y subió a un grupo wsp (Haciendo juicio público). ¿Es Correcto? Por lo mismo me pregunto… Cuál sería el procedimiento para efectuar las Multas dentro de una comunidad.
    Excelente espacio y quedo atento!!

    • Jorge:

      El procedimiento de aplicación de multas lo debe establecer el Reglamento de Copropiedad. Si no lo establece, o lo hace de una manera deficiente y/o no válida, corresponde observar la Ley 19.537. Dice la ley mencionada que, básicamente, basta la notificación de la multa, documento que debe contener los motivos, sus fundamentos jurídicos y las pruebas para tal aplicación. Si la notificación no cumple con esos requisitos mínimos, no es procedente.

      Eso serían los aspectos básicos de la aplicación de multas dentro de un condominio.

      Si requiere mayor asesoría, me escribe e correo.

      Muchísimos saludos.

  72. Buenas tardes. En mi edificio hay una serie de irregularidades como perros en lugares comunes, oficinas destinadas a uso habilitación etc. He hablado con el administrador y me dice que esta de manos atadas ya que los miembros de junta de vigilancia se niegan a hacer nada, ya que ellos han infringido también el reglamento y citados todos a asamblea no concurre casi nadie. puedo ir ante Policía Local? De antemano gracias

  73. Vivo en un condominio social debo gasto común porq mis recursos no me alcanzan la personas q están en la administración siempre están amenazando con cortar la luz tratan mal a mis hijos soy madre soltera de 5 hijos. Y con denunciar e a policía local no niego mi deuda pero no me alcanza. Con los gastos comunes no an hecho nada y cuando se les habla de aser auditoria se espantan. Tampoco asen reuniones o detallan como corresponde los gastos q se asen quisiera saber q aser. Me dirá pagar si lo se pero no tengo los recursos para aserlo

Deja un comentario