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Condominios: Auxiliares de Aseo podrán trabajar en cuarentena

La función de “Auxiliar de Aseo” de condominios fue declarada como “no esencial” por el decreto número 88 del año 2020 del ministerio de Hacienda, siendo posteriormente modificada por la resolución número 133 del año 2020 del Ministerio de Haciendo, sin incorporar la función incluso en modificaciones posteriores.

Con fecha 1 de abril de 2021, el Gobierno anunció “nuevas medidas más restrictivas” del Plan Paso a Paso, redefiniendo la figura de funcionario esencial como “aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización. Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.”.

Dentro de esta nueva definición, se puede considerar a auxiliares de aseo como personal esencial, y en consecuencia, autorizado para trabajar en periodo de cuarentena.

Sin perjuicio de lo anterior, debemos aclarar que no se menciona expresamente a lo auxiliares de aseo de condominios dentro de la lista de trabajadores esenciales, sin embargo, de la nueva definición de “funcionario esencial” se puede interpretar su habilitación para trabajar.

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